Parejas de hecho

Área de Práctica

Las Parejas de Hecho son una realidad y un fenómeno social normalizado, por lo que extraña que a día de hoy el Estado no haya dictado una Ley nacional que regule sus efectos.

Por el contrario, y como respuesta a esta falta de regulación normativa, las Comunidades Autónomas han sido las que han dictado un marco normativo que resulta dispar según cada territorio.

En Cataluña la situación de las Parejas de Hecho está regulada en el Libro II del Código Civil de Cataluña, en cuyo articulado se establecen normas referentes a la situación personal de todos sus miembros y en cuanto a la liquidación de su patrimonio.

Así pues, encontramos regulación de aspectos como la guarda y custodia de los hijos comunes, las pensiones de alimentos, pensiones compensatorias o por razón del trabajo, atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, etc… No obstante, las cuestiones patrimoniales siguen suscitanto problemas, por lo que para dichas parejas es especialmente importante la celebración de acuerdos paramatrimoniales en previsión de una ruptura. El otorgamiento en escritura pública notarial de los mencionados acuerdos y la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho es algo muy recomenadable para este tipo de uniones.